La revista Gaceta Ilustrada, existió en España entre 1956 y 1984. Editada por la familia Conde de Godó, propietaria de la Vanguardia, en 1975, tenía una notable difusión media, cercana a los 140.000 ejemplares. La idea en sus orígenes era hacer una revista española al estilo de “Life” o “París Match”.
La revista Gaceta Ilustrada nació como una “Revista semanal de actualidad mundial”, como ella misma se autocalificaba, tenía su redacción en Madrid y talleres en Barcelona. El 13 de octubre de 1956 apareció el primer número estando al frente como director Manuel Jiménez Quilez hasta septiembre de 1957, cuando fue relevado por Manuel Suárez Caso quién fue su director hasta 1976. En esa fecha se puso al frente de la revista Luis María Ansón quién a su vez fue relevado por Jesús Picatoste al año siguiente. En noviembre de 1977 Ángel Gómez Escorial fue nombrado director.
En esta revista trabajaron muchos de los grandes fotógrafos catalanes de finales del siglo XX, como Colita, Miserachs, Maspons ó Massats y en ella escribieron colaboradores eminentes como Julián Marías, Pedro Laín Entralgo o Antonio Tovar.